Cada vez son más las empresas que recurren a encuentros de team building para mejorar la formación de grupos:
El Fórmula 1 entra al box. Doce manos esperan ansiosamente. El tiempo y la adrenalina comienzan a correr. Las pistolas sobre las tuercas se encienden, se quitan los neumáticos desgastados y, en cuestión de segundos, se colocan los nuevos. Las pistolas sellan el trabajo realizado.
La coordinación, la comunicación, la concentración y el trabajo en equipo que requiere el cambio de neumáticos en la Fórmula 1 fueron capitalizados por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), que invitó a 300 empleados a vivir la original experiencia en sus oficinas con el fin de divertirse, pero, sobre todo, de trasladar el aprendizaje al trabajo diario en la compañía.
"Se necesitan tres personas para cambiar una rueda. Uno maneja la pistola, otro quita un neumático y otro lo coloca. La experiencia refleja el trabajo como una cadena en la que todos somos parte del mismo proceso", afirma Natalia De Vita, gerente de Reclutamiento, Capacitación y Desarrollo del grupo. "Es clave identificar el rol y el aporte de cada uno, confiar en el otro, comunicarse, escuchar, coordinar acciones y ver la premura de cada tarea."
"Si haces un taller de Mejora Continua, después de almorzar se quedan dormidos, pero con esta actividad están fascinados", comenta Rodolfo Civale, gerente general de GSK Pharmaceuticals.
En el mundo corporativo el talento grupal es clave, por eso las empresas buscan promover el trabajo en equipo con estas actividades.
"Se trata de crear una cadena de eslabones donde las debilidades de uno se compensen con las fortalezas del otro, y donde el todo es más que la suma de las partes", afirma María Laura Vigliero, directora ejecutiva de la consultora MV+Asociados.
PROPUESTAS DIFERENCIADAS
Son diversas las propuestas que eligen las empresas para que sus empleados se conozcan a sí mismos y entre sí, para disminuir las falencias del trabajo en equipo, identificar y fortalecer estilos de liderazgos, establecer objetivos en común, alcanzar un espíritu de grupo y demás temáticas que se desarrollan en este tipo de experiencias.
"Está comprobado que luego de dos semanas recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 30% de lo que vemos, el 70% de lo que decimos y el 90% de lo que decimos y hacemos. Por eso el team building se basa en la experiencia vivencial, porque es la mejor forma de aprender y de recordar el aprendizaje", sostiene Vigliero.
Fabio Boggino, director de Jobing Consultores, agrega: "Estas experiencias no se olvidan y transforman en lo profesional y en lo personal. Pero tienen que estar bien hechas".
Para garantizar el éxito de la actividad, los especialistas coinciden en que es fundamental partir de un diagnóstico previo que identifique la temática a trabajar y los objetivos por lograr. "El diseño del team building no es sólo juego, también es necesario un coach que explique pedagógicamente los aspectos y el aprendizaje de la actividad, y permita a los participantes expresar qué sintieron y observaron", resume Boggino.
"La empresa requiere personas con mayor confiabilidad, creatividad, adaptabilidad, que sepan comunicar, escuchar y generar contextos propicios para el éxito y el trabajo en equipo", comenta Gastón Charry, jefe de Reclutamiento de L'Oréal, firma que invitó a sus empleados a llevar estas consignas a la acción a través de un paseo en bote en el que, divididos en equipos, tuvieron que remar bajo la instrucción del timonel.
"Hay una especie de antes y después con cada team building dado que respaldar la parte práctica con un espacio teórico permite aprender y visualizar mucho más la lección. Nosotros logramos observar y entender el funcionamiento de las gerencias, las debilidades y fortalezas del trabajo en equipo, y la interacción entre las áreas", afirmó Federico Valle, gerente general en Nutraceutica Sturla.
El ejecutivo de la firma de producción de alimentos saludables encontró en el team building una forma de integrar a todo su equipo. Para eso bastaron dos días de actividades en el río, el armado de un orquesta con instrumentos de percusión, un fogón por la noche, competencias deportivas y un asado.
"Es difícil pensar que uno puede conducir una 4x4 con los ojos vendados, pero es increíble lo que se puede lograr en equipo con comunicación y confianza", resume Fernando Silvestre, gerente de Marketing de Neoris, sobre su experiencia donde también se realizaron juegos de escalada, palestra, tirolesa y snackline.
"Salir del espacio normal de trabajo y jugar aprendiendo ayuda a mejorar los lazos entre los miembros del equipo y también a descubrir posibles grietas", explica Saskia Blanco, directora de Procurement de Mondelez Internacional, área que experimentó un team building a través de un metegol humano.
Desde ADT, Daniela Barberis, gerente de RR.HH., explica: "Los juegos de destreza física y de ingenio que utilizamos nos permitieron evidenciar los roles que toma cada integrante de manera natural y la espontaneidad en el momento de tomar decisiones, y revelaron características que hasta el momento no se conocían y no estaban siendo desarrolladas".
De la misma manera, el team building encontró resultados positivos para SC Johnson & Son, que realizó una búsqueda del tesoro motorizada en Colonia para trabajar con el área de Abastecimiento el tema de la diversidad al ser un grupo compuesto por argentinos y extranjeros, y empleados con mucha antigüedad en la empresa y otros de menos de un año.
"Se destacó el valor de la diversidad y cómo cada uno, desde su lugar, puede aportar al equipo y enriquecerlo en todo sentido, incluso teniendo miradas distintas. Se trabajó sobre la integración, el valor de conocer al otro, el fortalecimiento de los equipos y demás temas que colaboran en la gestión de clima interno, y son tan importantes para el negocio", dijo Daniel Lucarella, director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de SC Johnson & Son Argentina.
"El clima laboral, las relaciones humanas y la pasión laboral son parte del éxito de la compañía", advierte Charry y agrega: "Por lo tanto, este tipo de experiencias que alientan emocionalmente a los equipos de trabajo son bienvenidas, aunque es muy importante la calidad de este tipo de actividades, dado que si fallan puede generar no sólo un vacío o pérdida de tiempo, sino un resultado contraproducente para el equipo de trabajo en la oficina"..
Por Ana Falbo | LA NACION
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