miércoles, 22 de enero de 2014

¡¡¡Precauciones al incluir un teléfono fijo en tu Curriculum!!!

Aunque cada día el uso de celulares aumenta, todavía se siguen incluyendo los teléfonos fijos en los curriculums vitae. Sobre todo si la persona está trabajando o prevé que puede no contestar el móvil siempre. El único problema es que muchas veces uno no se para a pensar en que en la mayoría de los casos será otra persona la que deberá contestar ese teléfono.
Les cuento algo que me paso en uno de los procesos de selección que llevaba a cabo para una pyme: después de seleccionar los curriculums, me dispuse a realizar las llamadas de los elegidos para citarlosa las entrevistas.
Hasta acá nada raro, algunos atienden el teléfono, otros no. Le toca el turno al CV de una mujer que incluía el celular y un número fijo. Tras no responder al celular decido probar con el número fijo. He de reconocer que no me gusta nada llamar a los fijos porque casi siempre es una perdida de tiempo. Normalmente no contestaba nadie a ese número o de hacerlo es una persona que se limitaba a informarte de que fulanito o fulanita no se encontraba en casa y que por favor llamase después.
Pero este día, para mi sorpresame contesta el telefono un nene de unos 7 años más o menos. Me contesta muy amablemente el telefono y le pregunto si está su mama en casa y me responde que su mama no está, pero que su papa se está duchando. Y a continuación, tan rapidoque no me da tiempo a decirle que vuelvo a llamar más tarde me dice: “pero yo te puedo ayudar, ¿por qué motivo querías hablar con mi mama?“.
Ante su pregunta le digo que su mama se postuló a un aviso publicado por nuestra consultora y la llamaba para citarla a una entrevista, que no se preocupe que volveré a llamar después. A lo que me responde que si es para citarla a una entrevista el toma nota de los datos y se los da a su mama cuando vuelva. Me quedé helada por su respuesta cortés. 
Pero no acaba ahí, me dice el nene que si puede hacerme unas preguntas. Me tuve que reír porque me imaginé que me entrevistaba a mi como empresa para ver si le interesaba a su mama trabajar con nosotros o no.  Le respondo que sí y me comienza a preguntar todas cosas coherentes y a anotarlo tras cada respuesta.
El motivo de contarte esta historia es para que tomes consciencia de la importancia de delegar en otra persona el atender una llamada importante. A pesar de que en la entrevista despues te vaya bien, es mejor empezar la primera toma de contacto con el reclutador con el pie derecho. Es por ello que si indicas un número fijo o el móvil de otra persona debes dar instrucciones precisas para no hacer perder el tiempo al reclutadoro al menos para que no te hagan quedar mal al demostrar poco o ningún interés en tu llamada.
A continuación enumero una serie de preguntas que conviene que haga la persona que contesta el teléfono fijo si no estás: 
1. ¿Me podría decir el nombre completo de su empresa?
2. ¿La entrevista es para esa empresa u otra distinta? 
3. ¿Cuál es su nombre y su puesto en esa empresa?
4. ¿Me facilita la dirección en la que tendrá lugar la entrevista?
5. ¿Me podría decir un número de telefóno o email por si tiene alguna duda “nombre del candidato”?
6. ¿Puede decirme el día y la hora de la entrevista?
7. ¿Tiene que preguntar por alguien cuando llegue?
8. ¿Necesitan que lleve una copia de su CV?
Por último, insistir en que se sea amable y den las gracias por la llamada. Ya que dejás que alguien te represente,  debe ser alguien coherente, ya que esta relacionado directamente con vos y con tu entorno. Encargate de que el primer contacto sea una experiencia positiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario